28 mar 2009

Si somos iguales, permisos iguales


Cuando nace un hijo o una hija, ¿cuánto permiso tiene ahora el padre? 15 días ¿Y la madre? 112. Es decir, 16 semanas (de las que seis son obligatorias). Dice la teoría y nuestra ley fundamental – la Constitución- que hombres y mujeres somos iguales, pero, como vemos, ni en la vida real ni en las leyes, eso es verdad. Esa desigualdad hace que unos y otras nos perdamos grandes cosas.

Por lo que respecta a las mujeres, por ejemplo, las tareas del hogar y la crianza de los hijos recaen sobre ellas en mayor medida que sobre sus compañeros, y la maternidad sigue ralentizando (si no interrumpiendo) su vida laboral. Tenemos dificultades para acceder a algunos trabajos si se sospecha que estás pensando en procrear, no te renuevan un contrato cuando te crece la tripita, te pides la reducción de jornada para llegar a la salida del cole, te falta promoción dentro del empleo, etc. Y todo eso lo notan y lo notarán la mayor parte de las mujeres también a la hora de jubilarse, por cierto, porque las pensiones que cobren serán menores que las que tengan sus compañeros.


Nada de esto le está pasando a los hombres, que, por ejemplo, no suelen reducir su jornada laboral para cuidar a los hijos cuando son pequeños. Ellos se niegan así la oportunidad de implicarse en la crianza, pero la sociedad, además, les “incentiva” a hacerlo y les niega ese derecho social básico. Por ejemplo con la tremenda discriminación que persiste -por ley- en la cuestión de los permisos de paternidad y maternidad. Se pierden una parte importante de la vida de sus hijos, y no se les deja y/o renuncian a ejercer su papel de padres.


Para cambiar las cosas, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), que agrupa 75 entidades sociales, ha lanzado una campaña de presión política para pedir:


  • Una reforma legislativa en España sobre permisos por nacimiento o adopción para cada progenitor intransferibles (es decir, que el padre no pueda cedérselo a la madre, y viceversa), de igual duración y con la misma parte obligatoria para ambos miembros de la pareja. Para empezar piden establecer de inmediato las seis semanas obligatorias para los padres (que es la parte obligatoria que tienen ahora las madres).

  • Que el Parlamento Europeo emita una directiva en el mismo sentido (permisos intransferibles, de igual duración y con la misma parte obligatoria). Para esto, están recogiendo firmas, así que ¡únete! Resulta que la Comisión Europea acaba de hacer una propuesta bastante “heavy”, en la que propone que el permiso de maternidad mínimo pase de las 14 a las 18 semanas, sin mencionar siquiera un mínimo para el permiso de paternidad. ¡Toma igualdad!


Yo creo que con medidas así no sólo hay más igualdad y justicia para hombres y mujeres, sino que los hijos estarán mejor cuidados y eso es una inversión de futuro imprescindible en nuestra sociedad, como estamos empezando a darnos cuenta.


Me gustaría vivir en un mundo que empezara a valorizar estas cosas por encima de intereses materiales o pecuniarios, como costes para las empresas y para la seguridad social, e ingresos más altos en casa. ¿Y tú? ¿Te gustaría un mundo así? Si tienes dudas, piensa en lo que estamos viendo con la presente crisis, a dónde nos lleva la miopía del beneficio a corto plazo como valor absoluto del modelo económico y social de nuestros días. Si se te han quitado las dudas, ¡participa! ¡Firma la petición en la web de la Plataforma www.igualeseintransferibles.org, en la pestaña “Campañas”.

No hay comentarios: