6 may 2009

El 0,7 por ciento de tus impuestos





Que levante la mano o tire la primera piedra quien alguna vez no haya dicho o sentido que Hacienda somos todos, pero unos más que otros. Nos acordamos de ello, sobre todo, en esta época del año porque toca ajustar cuentas sobre nuestra aportación al sostenimiento del Estado y los servicios públicos. Y es ahora cuando las ONG nos recuerdan que no olvidemos marcar la casilla de Fines Sociales. Con ese gesto conseguimos que el 0,7 por ciento de nuestra cuota íntegra se dedique a los programas de ayuda a las personas más desfavorecidas que estas organizaciones llevan a cabo. Sin coste adicional alguno, hay que decir.

En la campaña de este año, las ONG recuerdan que las necesidades sociales están creciendo con la crisis. Por ejemplo, hay un dato que repiten hasta la saciedad los informativos: en más de 800.000 hogares todos sus miembros están sin trabajo.


Pero también hay otra cifra reciente que, por cierto, apenas ocupó las noticias durante un día (y fue poco antes de los deportes, una breve referencia, ¡indignante!): uno de cada cino españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. Podemos ir por la calle, y contar: uno, dos, tres, cuatro y¡zas!, cinco. Esa persona vive en la pobreza. Haz el ejercicio en el autobús, o en el metro. Uno de cada cinco, sobre todo personas mayores con pensiones insuficientes, madres solas y niños. ¿Habéis oido hablar de esto a políticos, periodistas o tertulianos?


En fin, con el 0,7 por ciento los impuestos de todos los que pongamos la X en la casilla de fines sociales, las ONG dicen que realizarán más de mil proyectos para mejorar las condiciones de vida de cinco millones de personas en nuestro país, además de otros cientos de proyectos en países pobres. Porque, además, y ésta tendrá que ser nuestra siguiente denuncia, digo yo, el gasto social en España está disminuyendo. Dicen las ONG que el diferencial de nuestro gasto respecto a la Unión Europea cada vez es mayor. Gastamos el 20,6 por ciento del PIB, frente al 27,2 por ciento de la media europea.


Pues nada, no te olvides de poner la X en fines sociales, que no te cuesta nada. Más información, en la web de esta campaña www.marcafinessociales.org.

No hay comentarios: