1 oct 2008

Ecoescuela

Hoy os cuento una inciativa muy buena de un colegio público de Oliva (Valencia), el Virgen de los Desamparados, que lleva desde el 2004 inmerso en una experiencia educativa de educación ecológica muy buena, que han llamado “ECOeducare”. Es todo un ejemplo de trabajo por parte de toda una comunidad escolar para la mejora del entorno, y de las personas. Os ofrezco aquí un resumen del relato que el propio Comité Ambiental del cole hace de su trabajo:

“El primer curso abordamos el tema de los residuos, porque lo conocíamos más y por lo tanto, nos resultaba más fácil de trabajar. A las familias también les resultaba más próximo y eso facilitaba su participación. Acordamos en la primera reunión del comité ambiental que era necesaria la participación de las familias en el proceso, que no podía quedarse solamente en una experiencia más del centro.

Así pues, durante el curso 2004-05 todo un rosario de propuestas llegaron a las familias para reducir, reciclar y reutilizar los residuos (las 3 R: reduïm, reciclem, reutilitzem). Propuestas como: la prohibición de usar papel de aluminio, de evitar los brics de 250 cc y en general, aquellos productos envueltos individualmente (a veces parece que compremos más envoltura que producto), o la de reutilizar el disfraz de años anteriores para carnavales, y que las familias han aceptado de buen grado (siempre con las excepciones que confirman la regla).

Igualmente, instalamos papeleras de recogida selectiva tanto en las clases como en los patios. Además, en el centro colocamos también un compostador y tenemos un servicio de recogida selectiva de pilas (a través del ayuntamiento de Oliva) y de CDs y DVDs y cartuchos vacíos de tinta por impresoras (estos dos a través de empresas privadas).

Para el curso 2005-06 nos propusimos el objetivo de mejorar las zonas verdes de la escuela (per una escola més verda). Al mismo tiempo estudiamos la situación de nuestro entorno (vivimos en una zona agrícola, con monocultivos de naranjo, en la que la agricultura tiene cada vez menos peso). Uno de los puntos que abordamos fue la agricultura ecológica, los beneficios que tiene para la salud y para el entorno. La propuesta de este año incluía: la participación de las familias en la mejora de los jardines de la escuela (han traído muchas plantas y han colaborado económicamente en la compra de árboles a través de “el arbólmetro”); la instalación por parte del ayuntamiento de riego por goteo en las zonas verdes para poder ahorrar agua; y la plantación de muchas plantas y árboles diferentes por parte del alumnado.

Durante el curso 2006-07 el tema abordado fue el ahorro de agua y energía (tanca l'aixeta, apaga el llum). Aparte de los consabidos mensajes a las familias, conseguimos la sustitución de un termo eléctrico por otro solar, y varias conferencias y mesas redondas.

Finalmente, este curso (2007-08) hemos vuelto a proponer como objetivo, mejorar y aumentar las zonas verdes (més verd, més viu), Para el día del árbol, ofrecimos a cada familia un plantón de pino para que lo plantaran (casi 300 árboles) y nos trajeran una foto del acto. Con las fotos hicimos una exposición. Hemos plantado 24 árboles en el patio del centro en zonas de asfalto, mediante un convenio con el ayuntamiento (nosotros hacíamos los agujeros y ellos ponían el árbol), otros 6 en la zona de juegos de infantil, unos 50 para repoblar la valla perimetral del centro, y varias decenas de plantas, bulbos y arbustos por los jardines del centro.

Para el curso (2008-09), el comité ambiental ha propuesto introducir al alumnado en la agricultura ecológica mediante la implantación de un huerto escolar. Para ello se han reservado unas parcelas en el seto perimetral del centro.

En el trabajo diario da la sensación que la escuela sigue igual, que no hacemos nada, que quedan muchas cosas por hacer, pero al echar la vista atrás, realmente se han conseguido muchas mejoras para el centro. Lentamente pero sin pausa, se van consiguiendo los objetivos propuestos.”

El colegio también ha organizado una quincena de alimentación ecológica en su comedor. Lo hicieron a finales del curso pasado. El coste por menú servido sólo aumentó en 69 céntimos. “Después de estos resultados, se propuso a la empresa de catering realizar el menú ecológico para el curso entero. La propuesta fue aceptada y desde ese momento estamos sirviendo un gran porcentaje de alimentos biológicos en nuestro comedor escolar”, dice el Comité Ambiental del cole.

Sólo aparece un “pero”, pero muy importante, en toda esta experiencia maravillosa y enriquecedora. El colegio ha hechado en falta en todo este proceso “la ayuda y el apoyo decidido de los organismos oficiales que se deberían implicar más en el tema”. Algunas iniciativas vascas similares, como la del Colegio Público Serrantes, de Santurtzi, Bizkaia) han tenido más suerte.
Esta historia, más ampliada, aparece en el último boletín del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) una ONG de desarrollo muy interesante que tiene su sede en Valencia. Os animo a que visitéis su web.

No hay comentarios: