1 sept 2008

Herramientas contra la discriminación laboral

Sueldos menores por igual trabajo que los hombres, dificultades de acceso a puestos de responsabilidad, mayor precariedad en los contratos, acoso laboral por ser madres. Sabemos que las mujeres sufren discriminación en el mercado laboral por el simple hecho de ser mujeres. Algunos datos: las trabajadoras madrileñas cobran de media un 32 por ciento menos que los hombres (UGT) y sólo el 20 por ciento de los puestos directivos de las empresas españolas están ocupados por mujeres (estudio de Axesor para el Registro Mercantil),

La Fundación Salud y Comunidad, con sede en Barcelona, ha estudiado la cuestión y ha elaborado una serie de materiales muy sencillos y prácticos para ayudar a las empresas a hacer real la igualdad legal.

El proyecto se llama "
D+D: Mujeres doblemente discriminadas. Promoción de una cultura empresarial no discriminatoria", y entre las herramientas útiles desarrolladas están un documento muy breve titulado "Estrategias antidiscriminatorias" (con ideas tan sencillas que parecen redundantes, aunque no lo son), y una guía para empresas muy interesante, llamada “Tres pasos pasos para el acceso al empleo en igualdad de oportunidades".

En estos tiempos en los que se desde la Unión Europea intentan hacer retroceder las relaciones laborales a la época de Dickens con su propuesta para elevar de 48 a 65 horas a la semana el máximo de tiempo que se puede trabajar (legalmente), estos sugieren flexibilizar la gestión del tiempo de trabajo, en términos de horarios de entrada y salida, teletrabajo, comedores de empresa y vales para guarderías. Todo ello sin promover la “adicción al trabajo”, ni reforzar a trabajadores que se excedan en sus horarios laborales. Más que nada, es cuestión de salud, de productividad y de necesidad social esencial, en línea con las nuevas realidades que hacen imprescindible la conciliación.



Pues nada, materiales que pueden servir para utilizarlos directamente o para adaptarlos si hay cosas que no os gustan, o si queréis utilizarlos para otro tipo de discriminaciones laborales (por edad, por étnia o raza, o discriminaciones múltiples). Ahí están.

No hay comentarios: