1 sept 2008

Mercado de intercambio

La cosa empieza a marchar, y empiezan a llegar noticias de iniciativas interesantes, prácticas, alternativas. Eva me escribe contando que en su barrio, en Gràcia, en Barcelona, una cooperativa -l'Ateneu Rosa de Foc- monta mercados de intercambio. Lo hacen cada temporada (primavera- verano- otoño- invierno), o sea, cuando cambian los armarios.

La cosa funciona así: bajas las cosas que ya no quieres o ya no usas (ropa, libros, discos, objetos de todo tipo, muebles, etc), y los cambias por alguna cosa de otra de las paradas o puestos que te interese. Eva cuenta: “Desde luego, no puedes ir como si fueses a comprar, en plan necesito un jersey de cuello vuelto y unos pendientes de plata en forma de pez. No. La idea es 'limpiar' tus cosas y cambiarlo, a veces, por cosas pequeñas como una planta, un trozo de pastel, ropa, juguetes... La verdad es que yo he conseguido piezas de ropa muy guapas, algunos libros y varias curiosidades (de esas que no sirven para nada pero que son bonitas). Aparte, ese día un grupo de gente organiza comida y si quieres te puedes quedar a la comida popular (barata y buena)”.

El último mercado de intercambio se celebró el sábado 14 de junio, pero habrá más, y lo podréis ver anunciado en la agenda de su web. En ella también podéis encontrar textos sobre consumo responsable, cooperativas de consumo, soberanía alimentaria y comercio justo, y un vídeo muy interesante sobre consumir en supermercados. Y hasta recetas de los que llaman “cocina rebelde”.

Si conocéis otras iniciativas de este tipo, contádnoslas y las difundiremos. Queremos gotas que horaden la piedra para tallar relaciones económicas más sostenibles y democráticas.

No hay comentarios: