1 sept 2008

Tomar conciencia, actuar

Este no va a ser un texto con propuestas ni iniciativas de gente activa y comprometida, como es lo habitual en este blog, sino que esta vez quería trasladaros una reflexión. Creo que lo haré de vez en cuando, porque son ideas que quiero compartir. Estos días me sorprende ver cómo se suceden comentarios de políticos, empresarios y analistas sobre la crisis económica en los que se hacen los sorprendidos, como si se tratara de una situación que ha caido del cielo casi sin darnos cuenta, pobres inocentes de nosotros (o de ellos, los políticos, los empresarios, los analistas). Y a mí, ante esto se me ocurre pensar: ¿en qué parra viven?

Yo no soy economista, pero sé que desde hace ya al menos dos años yo era incapaz de ahorrar, aunque siempre me había dado mucha maña para eso. No me sobraba ni un duro cada mes. Entre mis conocidos, llevo tiempo viendo situaciones peores: hay gente que sistemáticamente no llega a fin de mes, y otros que, fuera de su trabajo, hacen mudanzas o chapuzas para poder pagar el piso que compraron con su pareja. A mí me fascina que digan que esta crisis es por los precios del petróleo y por la subida del euribor sólo y exclusivamente, y que, claro, ante esto el gobierno no puede hacer mucho. ¿Pero qué pasa con todos los signos amenazantes y con los abusos que llevan años teniendo lugar y ante los que no han actuado. ¿Acaso piensan que la subida de precios que vino con el euro no fue nada? ¿Y la subida exponencial del precio de la vivienda? ¿Y el endeudamiento cada vez mayor de las familias? ¿Por qué no intervinieron ante todas esas señales? ¿Es que se lo estaban llevando crudo?

Algunas cosas están claras: en la corrupción urbanística el dinero con el que se “unta” a políticos y funcionarios no sale graciosamente del bolsillo del constructor sino de los que compran los pisos, a los que el de la inmobiliaria, por supuesto, repercute el coste. Así se elevaba artificialmente el precio de la vivienda con un efecto contagio importante de unas ciudades a otras. Cientos de millones de euros (o miles, no lo sé) sucios, fruto de la corrupción y el abuso, que se han embolsado unos pocos delincuentes, que han contribuido a que suba el precio de la vivienda (sí, ese derecho constitucional). Ha sido un robo a gran escala (robaban a los compradores de vivienda para dárselo a políticos y empresarios corruptos, nada del mito de Robin Hood). Así, también, se han financiado ayuntamientos y, en cierta medida, partidos políticos. Poder, poder y poder.

Tomemos conciencia de todo esto, del papel que tiene cada uno en el juego, y saquemos conclusiones. ¿Cómo se hace justicia? ¿Cómo se garantiza nuestra protección ante los abusos y ante la mala gestión de los ciclos económicos? Porque ése es el papel de nuestros representates políticos, aplicar la ley, proteger nuestros derechos y gestionar adecuadamente lo que es común, ¿no? Yo, por ejemplo, por dar unas ideas, exigiría que todo el dinero que se recupere de los de Marbella, Andratx, Totana, Estepona, etc. sea redistribuido de alguna manera entre las personas que compraron una casa en los últimos años, o que han vivido de alquiler. Y exigiría mecanismos de control exhaustivos sobre las empresas e instituciones públicas que tratan con derechos fundamentales (vivienda, alimentación, agua, energía), y desarrollaría una legislación que realmente proteja a los ciudadanos en el ejercicio de estos derechos.

Esas son cosas que yo haría, en futuro condicional. Lo que hago, por ahora, es ser consciente a la hora de votar, e intentar serlo a la hora de consumir, esos pequeños margenes de maniobra que todos tenemos, y que pueden ser eficientes si nos organizamos. Pero además, creo que es preciso desarrollar y divulgar propuestas para cambiar estas situaciones. Por aquí intentaré colgar las que vaya encontrando por el mundo.

Posdata 1: (Por cierto, hablando de tomar conciencia: ¿cómo se puede seguir votando a un gobierno que ha eludido cualquier responsabilidad en un accidente tan grave como el del metro de Valencia, en el que murieron nada más y nada menos que 43 personas? Me refiero al gobierno del PP, que tras los hechos arrasó en las elecciones. Se acaban de cumplir dos años, y los familiares de las víctimas aún no saben bien qué pasó, ni hay ningún responsable. A esto me refiero con “tomar conciencia”).

Posdata 2: Según datos del Banco de España, el beneficio neto de las empresas no financieras españolas aumentó el 9,2% en el primer trimestre del año. Y eso a pesar de la que está cayendo.

No hay comentarios: