1 sept 2008

Hoy celebramos

(Publicada originalmente el 19 de junio de 2008)

Mi amiga Lourdes, de Fundació per la Pau, me manda un correo para contar el último gran éxito de los movientos pacifistas de todo el mundo. Aquí está su texto:

“Seguro que ya lo sabes. El 30 de mayo acabó en Dublín la última conferencia diplomática del proceso de Oslo para la prohibición de las bombas de racimo. Y fue un exitazo. Los más de 100 países participantes, incluida España, apoyaron el tratado y se comprometieron a firmarlo el diciembre en la cumbre de Oslo. Además, para que entre en vigor sólo se necesita que lo ratifiquen 30 países. Ha sido un proceso ejemplar y rapidísimo (apenas 2 años) que se suma al éxito de la prohibición de las minas antipersona.
Como en todos los procesos, hay alguna pega: los principales productores (EEUU, Rusia, China, India) no asistieron ni firmaron pero, como en el caso de las minas antipersona, si no pueden usar bombas de racimo en operaciones conjuntas con países firmantes (Reino Unido, Francia...), estas armas acabaran en desuso y estigmatizadas. O sea que, a pesar de todo, debemos felicitarnos.

Te paso el link con la web de la campaña española que ha contribuido ha hacer realidad este tratado.”

También Greenpeace tiene una buena página sobre el tema. Tanto en una como en otra podéis informaros y participar en próximas acciones. ¡Ya véis que movilizarse da resultado!

No hay comentarios: