1 sept 2008

Hoy celebramos...

... una gran noticia, y más acción para ser consecuentes

(Publicada originalmente el 22 de julio de 2008)

Hola a todos y todas. Vuelvo a la carga tras una breve pausita vacacional, y hoy nos desayunamos con una buenísima gran noticia. La detención -por fin- de Radovan Karadzic, el que fuera líder de los serbobosnios durante la terrible guerra en la antígua Yugoslavia. Es un momento grande para las decenas de miles de víctimas de los crímenes contra la humanidad que cometió en su cargo, y ya habréis visto en la tele que no sólo lo celebran muchos bosnios y las organizaciones de derechos humanos, sino también los ministros de Asuntos Exteriores europeos, por lo visto muy sensibilizados en estos días con la legalidad. Pues a ver si es verdad, y lo aplican a más cosas.


Por que Amnistía Internacional está recogiendo firmas para que los países europeos dejen de ser cómplices en las detenciones secretas y las “entregas extraordinarias” de personas llevadas a cabo por Estados Unidos, en lo que Bush bautizó como “guerra contra el terror”. Se trata de personas que unas veces son enviadas a países donde se les tortura en los interrogatorios y otras son recluidas en centros de detención en Afganistán y en Guantánamo, todo ello sin que haya ningún tipo de proceso judicial, ni con las debidas garantías ni sin ellas. Ninguno. Dice Amnistía que varias personas han sido objeto de desaparición forzada, en algunos casos bajo custodia secreta de la CIA, y sigue sin conocerse el paradero de unas treinta. Todas las víctimas de estas prácticas entrevistadas por Amnistía han dicho que fueron torturadas o sometidas a otros malos tratos bajo custodia.

Hace unas semanas, la organización publicó un informe en el que denunciaba que algunos países europeos como Alemania, Italia y Reino Unido habían participado en algunas de estas acciones. Y ya sabemos que en España se denunció el escándalo de los vuelos de la CIA. Pues bien, ahora Amnistía Internacional está en campaña para que la Unión Europea tome medidas para que no se repitan estas graves violaciones de los derechos humanos, y desde su web se puede firmar una carta dirigida a la presidencia de turno de la UE para que se garantice que se realizan investigaciones parlamentarias o judiciales independientes sobre las denuncias de cooperación en entregas extraordinarias y detenciones secretas, y también para que se establezcan salvaguardias claras y vinculantes contra el uso del espacio aéreo o los aeropuertos de los Estados miembros de la Unión Europea en entregas extraordinarios o detenciones secretas.

Para los que son escépticos y creen que esto de las firmas no funciona, decirles que yo he participado con Amnistía en campañas basadas en éstas y otras acciones y he sido testigo de que nuestros políticos las toman muy en serio y acaban escuchando a las organizaciones y a quienes las apoyan, porque al fin y al cabo somos ciudadanos y no sólo votamos, que también. Y cuanto más gente lo pida, más caso hacen. La presión -véase la detención de Karadzic- acaba funcionando aunque se tarde años. Ya sabéis: agua sobre piedra.


No hay comentarios: